¿Médico Ocupacional o Médico Asistencial?
Hace unos meses un cliente me contactó para brindarles una asesoría en salud ocupacional, la cual por supuesto acepté con todo gusto. Previamente, nos habíamos reunido vía virtual y me habían hecho saber que venían presentando mucho ausentismo laboral de múltiples causas, hecho que estaba impactando en la productividad laboral y por ende, en los indicadores económicos de la compañía. Justamente ese fue el motivo para pedir la asesoría de un médico ocupacional y por eso me contactaron.
El día de la asesoría, acudí como solemos acudir los médicos ocupacionales a una reunión de gestión, solo llevando nuestra laptop, un cuaderno de apuntes y mi sello de médico, por si era necesario firmar y sellar algún documento. Apenas llegué a la empresa, me dejaron pasar y me indicaron que me debía apersonar al “tópico de la empresa” (hecho que ciertamente llamó un poco mi atención), porque ahí me estaban esperando, así que me dirigí a paso ligero hacia allá y grande fue mi sorpresa cuando vi una fila como de 25 trabajadores exactamente fuera del tópico, esperando a que llegara “el médico”. Cuando les hice unas breves preguntas, efectivamente comprobé que me estaban esperando a mí, porque todos necesitaban pasar consulta médica. Inmediatamente, hice una pausa, miré al cielo y pensé… “¿sabrán la diferencia entre un Médico Ocupacional y un Médico Asistencial? ¿En realidad me contrataron para esto?”
Continuamente hay una confusión entre las labores de un médico ocupacional versus las de un médico-asistencial. Los enfoques definitivamente son diferentes y continuación los describo.
- Médico Asistencial: este un profesional de medicina general, usualmente (también podría ser de alguna especialidad médica como medicina interna, traumatología, emergenciólogo, entre otros), que atiende pacientes, es decir, realiza el acto médico en su esencia: entrevista, examina, diagnóstica y prescribe tratamiento a pacientes que acuden a él por presentar alguna dolencia, urgencia o emergencia médica. Estos profesionales, de manera regular, trabajan dentro de establecimientos de salud, no obstante, en algunas empresas de gran envergadura, con alta producción, con turnos 24/7, que se encuentran en zonas remotas o que tienen riesgos ocupacionales con potencial de causar daños agudos a la salud de los trabajadores (daños que requieren atención médica inmediata), si cuentan con este tipo de galenos.
Asimismo, estos médicos pueden atender consultas médicas generales de los trabajadores con la premisa de que el colaborador pueda obtener una solución rápida de su problema médico (cuando sea viable), sin tener necesariamente que retirarse del trabajo para acudir a un establecimiento de salud externo. Función principal de estos médicos: Medicina Recuperativa. No ejercen labores de gestión ni de salud ocupacional propiamente dicha.
- Médico Ocupacional de Empresa: este es un profesional médico, con estudios de postgrado (diplomado, maestría) o especialidad en medicina ocupacional y del medio ambiente, quien al trabajar dentro de una empresa, realiza esencialmente labores administrativas de gestión, prevención y promoción de la salud, enfocado siempre a vigilar la salud de los trabajadores, partiendo por los factores de riesgos propios de cada puesto de trabajo, pasando por la gestión de exámenes médicos ocupacionales y terminando con la valoración de probables casos de enfermedad ocupacional, para luego, reiniciar el ciclo retroalimentando constantemente el proceso. El médico ocupacional no debería tener como una de sus actividades regulares, el hecho de atender pacientes en consulta médica general, ya que su labor principal es la PREVENTIVA y de GESTIÓN, más no la recuperativa, lo cual no quiere decir que en algunas oportunidades no pueda atender a algún trabajador, ya que también es conocido dentro de la medicina ocupacional, que el médico del trabajo debe ser uno de los mejores clínicos que debe existir, esto debido a que las enfermedades ocupacionales tienen de manera inherente, un componente clínico, el cual el médico debe escudriñar de manera acuciosa para poder llegar al diagnóstico presuntivo de dicha enfermedad. El médico ocupacional en primer lugar es médico, por lo tanto, está en la capacidad y el deber de evaluar clínicamente a un trabajador cuando la situación lo amerite (colaboradores, con descansos médicos a repetición, post accidentados, con reincoporación laboral luego de un tiempo prolongado de descanso médico o simplemente trabajadores con molestias permanentes que puedan estar relacionadas al trabajo ), sin perder nunca de vista el enfoque ocupacional de cada caso y sin tener necesariamente que prescribir medicamentos luego de cada evaluación.
Por otro lado, un dato no menor es la diferencia entre acondicionar e implementar un ambiente destinado a ser usado solo como área de salud ocupacional, versus un ambiente destinado a ser usado como tópico médico. El primero, muy probablemente requiera solo de un ambiente privado con escritorio, silla ergonómica, una computadora o laptop, archivadores con seguro, útiles de oficina y tal vez implementos médicos muy básicos como estetoscopio, tensiómetro y una camilla tal vez, para los casos puntuales que requieran ser evaluados por el médico ocupacional. Sin embargo, en el segundo caso, para implementar un tópico médico se requiere toda una logística propia de un establecimiento de salud: equipos médicos (estetoscopios, pantoscopios, tensiómetros, termómetros, oxímetros, etc.), mobiliario médico (camilla, biombo, coche de paro, coche de curación, lámpara de luz, etc.), medicamentos, insumos para emergencias, recetarios, tachos para residuos biocontaminados, entre otros. En tal sentido, las diferencias son evidentes entre ambas opciones, por ello se debe tener muy claro qué realmente necesita la compañía, si un médico ocupacional, un médico-asistencial o ambos.
Aún hoy en día, existen dueños de empresa, directores, gerentes e incluso jefaturas y líneas medias de mando, que creen que el médico ocupacional está dentro de la empresa para ver todos los males de los trabajadores y que incluso llegan a incomodarse cuando este profesional trata de dejar en claro sus labores de gestión y no asistenciales, dentro de la empresa.
No entorpezcamos la labor del médico ocupacional, sobrecargándolo con la labor de atender consultas médicas, hecho que, por un lado, consume el tiempo del profesional, pero por otro, desenfoca absolutamente al médico de su función principal: la de prevenir daños a la salud de los trabajadores. ¡Zapatero a tu zapato!