Atributos de un Examen Médico Ocupacional – ¿Qué buscar?
¿Precio o Calidad?, ¿Atención rápida o examen bien hecho?, ¿Resultados digitales o en físico?...
Estas son las preguntas que se hacían los responsables de una licitación de exámenes médicos ocupacionales (EMOs) para 600 personas, hace unos años atrás cuando era médico ocupacional de una empresa y me encontraba participando de dicho proceso de licitación como “parte técnica”. En aquella oportunidad, se presentaron un total de 5 centros médicos ocupacionales (CMO), por ende, se tuvo 5 propuestas técnico-económicas. Al solicitar mi opinión técnica sobre cual era la mejor opción desde mi punto de vista, me tocó revisar la parte técnica del proceso, es decir, revisar la documentación de los CMO (permisos, certificaciones, calibraciones, competencias de los profesionales que validaban las pruebas, proceso de calificación y auditoría de los legajos médicos, entre otros) y visitar cada uno de ellos, para evaluar sus instalaciones, capacidad operativa de la clínica, flujograma de atención, etc. Acabadas dichas actividades, emití mi opinión formal por correo; grande fue mi sorpresa cuando la gerencia terminó eligiendo la opción más barata, la cual yo había citado en último lugar de elección debido a no haber podido asegurar entregar un EMO de calidad.
Ante esta situación super frecuente en el mundo de la salud ocupacional peruana, siempre me surgió la pregunta: ¿Qué atributos debe buscar una empresa al momento de practicar un EMO para sus trabajadores?. En las siguientes líneas, luego de 11 años en el mundo de la salud ocupacional, les detallo lo que YO buscaría.
Antes de describir esos atributos, quisiera recordar el objetivo supremo de un EMO, el cual es detectar cambios tempranos en la salud de los trabajadores, los cuales permitan al médico ocupacional, primero poder hacer una correcta vigilancia médica del caso, para evitar que en ese trabajador la enfermedad progrese, por un lado, y segundo a nivel macro, retroalimentar el proceso general de vigilancia médica, lo cual a su vez impida que otros trabajadores presenten dichos cambios temprano y/o enfermen. El objetivo principal de un EMO, NO es encontrar enfermos, a pesar de que en la práctica sea lo más frecuente. Dada esta explicación previa, paso a detallar los atributos a valorar al momento de hacer EMOs.
Calidad
Definitivamente y por mucho, sería lo que yo primero buscaría asegurar en un EMO. Si estoy absolutamente convencido que el EMO practicado a mi trabajador, es de calidad, estaré también convencido que mi médico ocupacional podrá realizar una correcta vigilancia médica ocupacional, es decir, que dicho EMO realmente es una prueba fidedigna del estado actual del trabajador, algo así como la sensibilidad y especificidad de una prueba médica, en otras palabras, si el EMO muestra alguna alteración, daño o enfermedad, que el trabajador realmente tenga esa alteración (esto sería sensibilidad) y por otro lado, si el EMO no muestra alteración alguna, que el trabajador realmente este sano, libre de enfermedad (esto sería especificidad).
Si el EMO no es de calidad, tendré "Falsos Positivos" (donde el EMO dice que el trabajador tiene algo, pero en realidad no tiene nada) o peor aún "Falsos Negativos" (donde el EMO dice que el trabajador está sano, pero en realidad no lo está) y esto entorpece tremendamente el proceso de vigilancia médica. Ahora, ¿cómo saber que un EMO es de calidad?, pues detrás de la calidad debe estar lo siguiente: profesionales competentes realizando y/o validando las pruebas médicas; equipos médicos certificados y calibrados; insumos médicos (para laboratorio por ejemplo) de calidad y buena procedencia; procesos adecuados en la generación de EMOs (procesos de atención médica, proceso de laboratorio, calificación y auditoría de legajos médicos, entre otros).
Trazabilidad
Según norma (RM 312-2011-MINSA), los EMOs deben guardarse por espacio de 40 años y los registros de Enfermedades Ocupacionales por espacio de 20 años, por lo tanto, necesito que mis EMOs sean trazables en el tiempo y esto tiene que ver directamente con el prestigio y la seguridad que puede brindar el CMO que elaboró el EMO, ya que muchos de ellos son "aves de paso" y pueden estar un tiempo en el mercado y luego desaparecer. Cuando la empresa se ve inmiscuida en un proceso legal, los profesionales que participaron en la producción de ese EMO, probablemente serán citados a declarar en el juicio, pero si el CMO dejó de existir, qué trazabilidad se puede demostrar del EMO si los profesionales ya no están o si no hay evidencia de que los equipos usados (audiómetro por ejemplo), hayan cumplido con ciertos estándares para confirmar o descartar cierta condición médica ocupacional. Trazabilidad es sinónimo de efectividad, calidad, confianza y autenticidad.
Disponibilidad
Con el advenimiento de la tecnología, el tener un EMO disponible en cualquier momento (sea hoy o en 10 años), en tiempo real y de manera rápida, es vital a la hora de pensar atributos de un EMO. Sea a través de una plataforma web perdurable en el tiempo, sea a través de una aplicación, medios digitales más simples o incluso de manera física, los EMOs deben estar disponibles al médico ocupacional de la empresa o al propio trabajador en el momento que sea necesario y a "un clic". La empresa, ya sea de manera física o virtual, no debería ser la primera opción de resguardo de dicha información debido a que se trata de información estrictamente confidencial y muchas veces deben incurrir en gastos adicionales para ello. Cabe mencionar que a la fecha existen vacíos legales en este punto, que ocasionan confusión sobre el tema.
Confidencialidad de la Información Médica y de los Datos Personales
Al contener el EMO información sumamente confidencial y altamente sensible, la elaboración de dicho EMO debe contar con protocolos que aseguren el resguardo de la información. Diariamente, vemos "robo" y "comercialización" de información personal por parte de los "hackers", hecho que puede traer abajo no solo la vida de una persona, sino también de una empresa entera, por ende, la seguridad tecnológica debe ser una característica principal del EMO.
Otras a tener en cuenta
En este apartado - como último aspecto - consideraría el precio del EMO como cualidad a valorar, la cual no debería ser un atributo principal, sin embargo, ahora como CEO de una compañía, reconozco que es importante tomar en cuenta el precio más aún si se trata de una empresa con una cantidad considerable de trabajadores. Soy consciente que bajos precios en salud suelen relacionarse con mala calidad, no obstante, ya en un plano gerencial, se debería encontrar un balance calidad-precio, siempre valorando la calidad por sobre todas las cosas, por todo lo antes explicado.
Prevenir daños a salud dentro de la empresa, es sinónimo de tener una buena vigilancia médica ocupacional, a su vez una buena vigilancia, es sinónimo de tener un EMO con buenos atributos que finalmente decanten en trabajadores sanos, trabajadores controlados, proceso de vigilancia retroalimentado y respaldo legal asegurado.